Estadísticas de consumo

27 mayo, 2010 at 23:29 Deja un comentario

El consumo de drogas, especialmente las legales como el tabaco y el alcohol, por parte de los jóvenes españoles, no es un fenómeno reciente. Sin embargo, sí hemos de considerar reciente la investigación sobre el consumo de estas y otras sustancias en España. 

Predominan las pautas de consumo de alcohol regular (bebedores abusivos o alcohólicos), con perfil predominante de varones de mediana edad. Pero ya empiezan a surgir los consumidores abusivos jóvenes en días festivos y una paulatina incorporación de la mujer al consumo.

Pero es ya en la década de los ochenta cuando se conceptúa claramente el consumo. de drogas como problema social. Es importante señalar que la preocupación por el tema produce que se impliquen fuertemente en él las autoridades públicas. Así, desde tres organismos distintos se encargan tres estudios específicos: uno sobre consumo de alcohol, otro sobre el consumo de drogas en la juventud y un tercero sobre el consumo de drogas en toda la población.

El consumo mayor es el de alcohol, entre 1.900.000 y 2.300.000 personas en España, seguido del cánnabis, entre 1.200.000 y 1.800.000, las anfetaminas 350.000 a 500.000, heroína, 80.000 a 125.000, y, en último lugar aparecen la cocaína: 60.000 a 80.000 y los inhalantes, entre 18.00 y 21.000. En relación con el consumo de los jóvenes cabe señalar los dos aspectos que se citan a continuación.

Se inicia la polémica en torno a la peligrosidad del cánnabis, sus efectos sobre la salud y su aceptación entre los jóvenes como producto menos peligroso. Esta sustancia se convierte entre jóvenes y menores en un factor de riesgo, junto al alcohol, para el consumo de otras drogas. Existe una tendencia social a circunscribir el consumo de drogas, sobre todo las ilegales, al ámbito juvenil. Sin embargo, en realidad, el problema afecta a todas las capas sociales, aunque por razones de edad para los adolescentes y jóvenes el consumo pueda conllevar mayores riesgos.

 

Es importante señalar que, en la década de los noventa, sigue habiendo consumidores jóvenes problemáticos, pero ya son muchos —especialmente los consumidores no muy habituales— los que viven en situaciones bastante normalizadas, con estudios y trabajo. Eso significa, que ya en la década de los años noventa el consumo de drogas ilegales entre los jóvenes no constituye una conducta subterránea o que haya que ocultar. Más bien puede asociarse con ciertos valores sociales positivos explícitos, como tener amigos, sentirse parte de la colectividad o tener relaciones sexuales y de pareja (integración social).

 

DÍAS LABORABLES      /   FIN DE SEMANA

15-19 años       4.3               11.8

20-24 años        5.8               16.2

25-29 años      7.3                   12.2

Conjunto población 6.0      7.7

 

 En lo que se refiere al

género, la misma encuesta evidencia que existe un mayor consumo de todas las sustancias por parte de los chicos que de las chicas, aunque tienden a igualarse las prevalencias de tabaco, alcohol y cánnabis e, incluso, entre los y las escolares hay ya más fumadoras diarias que fumadores. El consumo progresivo de drogas por las mujeres, especialmente las más jóvenes, es un hecho probado y seguramente irreversible en los últimos años. Según se ha comprobado en un estudio reciente, esta incorporación se produce también desde la normalidad, no desde grupos marginales. 

 

 

Enlace de interés: FAD

 

Anuncios

Entry filed under: Drogas.

Como solución… la concienciación Conceptos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Critina Martínez

Entradas recientes

calendario

mayo 2010
L M X J V S D
    Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

A %d blogueros les gusta esto: