Conceptos

28 mayo, 2010 at 0:09 1 comentario

VIOLENCIA ESCOLAR

                Para empezar a tratar el tema de violencias en las clases, que cada año, va aumentando considerablemente el número de conflictos, abusos y maltrato en los centros educativos, sobre todos en los institutos, sonde ya nos encontramos a adolescente de entre 14 y 17 años.  Los conceptos que más deberemos tener en cuenta son los siguientes.

  • VIOLENCIA: situación en que dos o más individuos se encuentran en una confrontación en la que una de ellas sale perjudicada, siendo agredida física o psicológicamente.
  • AGRESIVIDAD: intención de producir daño, destruir, contrariar o humillar al otro. La agresión es cuando se materializa la agresividad: acto palpable y efectivo.
  • ACOSO O BULLYING: grupo de personas que se dedican a la persecución y agresión de alguien, o bien puede ser una persona que atormenta o molesta a otra. Es un maltrato entre iguales, que perfectamente se puede dar en los centros educativos. Las formas más frecuentes son: la ofensa verbal, la intimidación psicológica y la agresión física

 

Tras las definiciones anteriores, a continuación clasificaremos los diferentes tipos de maltrato que podemos encontrar, como son:

  • MALTRATO FÍSICO (golpes)
  • MALTRATO VERBAL (insultos)
  • MALTRATP NO VERBAL (gestos)
  • MALTRATO PSICOLÓGICO (intimidación)
  • MALTRATO CON EXCLUSIÓN SOCIAL (marginación)
  • MALTRATO CON EXTORSIÓN ECONÓMICA (amenazas económicas, robos)

 

                En todo conflicto, tras analizar la situación, podemos encontrar tres elementos humanos que se implican en esta ya sea consciente o inconscientemente, como son:

  • EL AGRESOR:

MAYORITARIAMENTE CHICOS

PERSONALIDAD: AGRESIVOS E IMPULSIVOS, CARENCIAS EN HABILIDADES SOCIALES, CARECEN DE EMPATÍA, NO TIENEN SENTIMIENTOS DE CULPABILIDAD, SUELEN SER VIOLENTOS Y AUTOSUFICIENTES.

NO MUESTRAN UN BAJO NIVEL DE AUTOESTIMA, BELICOSOS, TENDENCIA A LA VIOLENCIA, IMPULSIVOS  Y CON NECESIDAD DE DOMINAR A LOS OTROS.

SUELEN SER MÁS CHICOS QUE CHICAS

 TIENEN MAYOR FORTALEZA FÍSICA GENERALMENTE RESPECTO A SUS VÍCTIMAS

A NIVEL ESCOLAR PUEDEN SER REPETIDORES (ESTÁN POCO INTERESADOS CON LO EDUCATIVO)

NO SUELEN SER LÍDERES AUNQUE SI TIENEN CAPACIDAD DE INTIMIDACIÓN CON RESPECTO A SUS VÍCTIMAS

A NIVEL FAMILIAR PUEDEN CARECER DE SÓLIDOS LAZOS FAMILIARES.

  • LA VÍCTIMA:

SUELEN SER PERSONAS VULNERABLES

PERSONALIDAD: SUELEN SER PERSONAS DÉBILES, INSEGURAS, ANSIOSAS, CAUTAS, SENSIBLES, TRANQUILAS Y TIMIDAS

CARECEN DE UN BUEN NIVEL DE AUTOESTIMA

SUELEN TENER UNA OPINIÓN NEGATIVA DE SI MISMOS

A NIVEL FISICO:SON MENOS FUERTES FÍSICAMENTE QUE SUS AGRESORES,

MUESTRAN UN ALTO GRADO DE AGRESIVIDAD E INSEGURIDAD

POSEEN RASGOS DE VULNERABILIDAD: GAFAS, COLOR DE LA PIEL O PELO, DIFICULTADES EN EL HABLA, PARTICULARIDADES MORFOLÓGICAS EN SU CONSTITUCIÓN….

A NIVEL FAMILIAR:

SUELEN TENER UNA BUENA VINCULACIÓN CON LA FAMILIA

PUEDE DARSE EXCESIVA PROTECCIÓN Y CONTROL PATERNO

TIENEN CONTACTO ESTRECHO CON LAS MADRES

A NIVEL SOCIAL:SUELEN SER PERSONAS RECHAZADAS EN LOS GRUPOS DE IGUALES

LOS CUESTA MUCHO HACER AMIGOS

SON PERSONAS AISLADAS

CARECEN DE REDES DE APOYO

TIENEN UNA BUENA RELACIÓN CON EL PROFESORADO (MEJOR QUE LOS AGRESORES)

  • LOS ESPECTADORES:

EL FENOMENO DE LA INTIMIDACIÓN PUEDE PASAR DESAPERCIBIDO PARA LOS ADULTOS PERO NO PARA LOS IGUALES

SE IMPONE LA LEY DEL SILENCIO POR LOS AGRESORES

MIEDO POR LAS REPRESALIAS

TAMPOCO SE VALORA EN SU JUSTA MEDIDA EL CALVARIO Y SUFRIMIENTO DE LOS INTIMIDADOS

PARA LAS FAMILIAS SE ENTERAN CUANDO SUS HIJOS/AS LO CUENTAN

PARA UN BUEN SECTOR DEL PROFESORADO PASA INADVERTIDO

CUANDO LA SITUACIÓN AFLORA LA SITUACIÓN Y EL DAÑO ES CONSIDERABLE

ADULTOS: ATENDER NO SOLO AL LENGUAJE VERBAL SINO TAMBIÉN  A RUTINAS, GESTOS, ACTITUDES.

 

HERRAMIENTAS DE INTERVENCIÓN:

1º METODO PIKAS:

2º DILEMAS MORALES:

3º MODELADO:

VIDEO

Anuncios

Entry filed under: Violencia Escolar.

Estadísticas de consumo Sexualidad en los niños

1 comentario Add your own

  • 1. afrango  |  7 junio, 2010 en 13:57

    Método Pikas…Un gran problema que té la solucio en l’educació, i qui ha de treballar dur són els pares, des de menuts. Reforçant els valors adequats per a criar als seus fills des del respecte a les altres persones! Un beS!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Critina Martínez

Entradas recientes

calendario

mayo 2010
L M X J V S D
    Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

A %d blogueros les gusta esto: