Menos obligaciones, mayor diversión

11 junio, 2010 at 12:32 Deja un comentario

En la actualidad, los más jóvenes carece de responsabilidades y obligaciones generalmente, sin obligaciones familiares, los jóvenes suelen gozar de más tiempo libre que los viejos. Y, además de contar con más tiempo para el ocio, los jóvenes experimentan un irrefrenable deseo de llenarlo con mucha diversión, para desplegar esa abundante energía que, con la vejez, irán perdiendo. 

La gana de diversión de los jóvenes de hoy es mayor que la de los jóvenes de hace unas cuatro décadas, porque en este último tiempo la sociedad capitalista cambió. Esa sociedad que antes exaltaba el sacrificio y el ahorro, y que presionaba a sus miembros a consumirse en el trabajo, pasó a ser una sociedad –ahora- que empuja a sus integrantes a sumirse en el consumo y en la diversión. Sí, a diferencia de antes, cuando la sociedad constreñía a los individuos a postergar el disfrute, a dejarlo para después o para nunca, ahora la sociedad los persuade de no aplazar el goce, de disfrutar lo más posible ya mismo, aunque sea endeudándose, a consumir glotonamente lo que antes se consideraba suntuario. Y dentro de eso que ahora ya a nadie le parece suntuario, están las actividades y los objetos de entretenimiento, los que hacen posible la diversión. 

Si la sociedad incita a todos a gozar constantemente, a consumir, sin cesar, actividades y objetos de diversión, es lógico que ella también proporcione los medios para ese goce, para ese consumo. Pero en algunas sociedades, como la nuestra, la incitación a la diversión parece tener mucho más envergadura que los medios disponibles para divertirse. O sea, las ganas de divertirse superan mucho en tamaño a las posibilidades de lograrlo. 

Y quienes sufren especialmente esto son los jóvenes, que sienten más necesidad de diversión y tienen más tiempo libre. 

Pero más duramente aun lo sufren los jóvenes con escasez de recursos económicos. A ellos, esta sociedad les mete una hambre imperiosa de diversión pero no les provee lo necesario para satisfacerla, haciendo que su tiempo de ocio más que gozarlo lo padezcan.

Anuncios

Entry filed under: Animación Juvenil.

Dinámicas para trabajar los derechos del menor Juguetes de nuestros padres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Critina Martínez

Entradas recientes

calendario

junio 2010
L M X J V S D
« May    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

A %d blogueros les gusta esto: