Dinámicas para trabajar los derechos del menor

11 junio, 2010 at 12:19 Deja un comentario

Objetivos:  Reflexionar acerca de las actitudes que se viven a diario en la escuela, casa y entorno social.Conocer los derechos de las niños/as y adolescentes.
Reflexionar sobre cada derecho y el deber que conllevan.
Ejercer estos derechos y deberes en la vida cotidiana y velar por su cumplimiento.A continuación presentamos una serie de juegos y dinámicas que se pueden aplicar en el aula:
“Me parece adecuado o inadecuado”: Los niños deben escribir si les parece adecuada o inadecuada cada frase. Después se hace una plenaria para analizar las razones que les llevó a elegir su respuesta.

  • Debe existir una clase sólo para niños con dificultades de aprendizaje, así no retrasan a los demás.
  • Es mejor quedarse callado para no equivocarse en público.
  • Mientras los niños juegan al fútbol las niñas juegan a las muñecas.
  • El papá manda a la mamá porque es el jefe del hogar.
  • Todos los niños y niñas se merecen el mismo trato.
  • Los pobres merecen mejor trato que los ricos.
  • Es importante que el primer hijo se llame igual que su padre.
  • Todo derecho conlleva un deber.
     

“Mis recuerdos” (para reflexionar sobre los derechos): Cada niño dibuja un recuerdo de su vida, ya sea agradable o desagradable,  y luego lo expone al grupo. En plenaria analizan los derechos que se respetaron o irrespetaron en cada caso.


Juego “Cada derecho con su revés” (para reflexionar sobre los derechos y los deberes):  Presentar un derecho y su respectivo deber por medio de una dramatización, poema, adivinanza, canción, títeres, collage o modelado.

Juego “Eso me recuerda a…”:  (juego para reflexionar sobre el derecho a conocer y amar nuestra patria) Un jugador comienza el juego  y dice algo alusivo a su país, por ejemplo: “Estuve en la fiesta de la Mama Negra y…” el siguiente jugador responde: “eso me recuerda a Latacunga”; el otro dirá: “eso me recuerda a las allullas”;  así cada jugador dice a que le recuerda una cosa o lugar. Todos continúan  hasta que algún participante  ya no encuentre respuesta. El siguiente comienza de nuevo diciendo otra cosa o lugar de su país.

Juego ““Busca a tu pareja”: (juego para reflexionar sobre el derecho a recibir especial amor, cuidado y educación cuando tenemos dificultad para ver, oír, hablar, comunicarnos o expresarnos) Cada cual elige una pareja, luego se vendan los ojos y con los ojos vendados y sin hablar deben encontrar a su  pareja.

“Elige una imagen”: (para reflexionar sobre los derechos) Cada niño/a escoge una imagen de entre varias que se exponen (fotos alusivas a los derechos humanos, maltrato infantil, etc). Después de escoger la foto, expresan las razones que les llevaron a tomarla y dicen qué les provoca esa imagen que vieron. Cada uno debe poner  título a su imagen. Luego pegan las imágenes en un cartel para hacer un collage.

Juego “Mírame a los ojos”:  (juego para reflexionar sobre el derecho a vivir en paz y hermandad con todos los niños y niñas de todos los países).   Los asistentes caminan en silencio y se mueven libremente por la sala. Cada vez que se cruzan con alguien del grupo  deben mirarse a los ojos y  decirse los nombres y algo positivo del otro.

 Dinámica “Adivina el derecho”: (para conocer los derechos). Se pide que cada participante escriba un derecho, a manera de adivinanza, para que los demás adivinen el derecho al que se refiere. Por ejemplo: “Adivina adivinador es un derecho  con mucho amor” (derecho al amor y cuidado de nuestros padres); “En un  país de playas y montañas que todos quieren conocer y nadie lo quiere perder” (a conocer y amar nuestra patria y nuestra historia).


Dinámica “palabras y derechos”:  (para conocer los derechos) Entre todos eligen un derecho y un niño/a comienza diciendo una palabra que se relacione con ese derecho,  el siguiente dice otra palabra que también se relacione, pero que no se repita. Siguen en cadena de palabras hasta que alguno ya no tenga algo que decir, finalmente cambian de derecho y empieza otra vez la cadena de palabras. Por ejemplo: “El derecho a estudiar y jugar” …libros…pelota…escuela…profesor…recreo, etc, etc…


Dinámica “Armemos un cuento”: Se escoge un derecho y un asistente comienza contando algo sobre ese derecho, el siguiente sigue la narración y así hasta armar una historia. El maestro/a escribirá la historia y luego los demás hacen gráficos. Por ejemplo: “Derecho a la vida, a un nombre y una nacionalidad”…Esta es la historia de un papá y una mamá que esperaban un bebé…el papá no tenía trabajo…además ya tenían cinco hijos…etc, etc…


Juego “Escoge las 5 cosas más importantes para ser feliz”: (para reflexionar sobre los derechos).  El maestro forma grupos y les da una lista de cosas que necesitan para ser felices. Cada grupo escoge las 5 cosas que considera más importantes para ser feliz. Finalmente, en plenaria, analizan lo que cada grupo escogió y eligen 5 entre toda la clase.

Entre la lista de cosas que presenta el maestro pueden estar:

Escoge las 5 cosas que consideras más importantes para ser feliz.  
los juegos  la familia el fuego   la televisión la magia
el sueño  los alimentos   la ropa  las golosinas   salud
los libros  la solidaridad  la música  la   justicia los amigos
los abrazos  el humor  la escuela  las fiestas  las medicinas
la fe        las leyes  vivienda  Internet  luz eléctrica
el dinero     un auto  las mascotas  el orden  confianza
 
Juguemos a ser diferentes: (para reflexionar sobre el derecho a ser tratados con respeto, sin distinción de sexo, raza, religión, condición económica u otras características que nos hacen diferentes a un grupo). En este juego los niños y niñas se disfrazan con las siguientes características: los que no usan lentes se ponen los lentes de otros compañeros, los que son flacos se ponen ropa en la barriga fingiendo ser gorditos, los que son blancos se pintan la cara de negro, los que no tienen ninguna discapacidad fingen caminar con dificultad, ser no videntes, tartamudear, no saber leer, etc. Otros fingen ser muy pobres y vestir con harapos, los que no son religiosos fingen serlo, algunos niños pueden disfrazarse de niñas y viceversa.Cada uno debe decir, dentro de su personaje, las dificultades que tiene por ser diferente frente a un grupo y los cambios que pide a los demás.Dinámica familiar: (para reflexionar sobre los derechos y los deberes). El profesor manda una nota a los padres contándoles sobre los derechos de los niños que se están  trabajando en el aula, y les pide su colaboración para que realicen una actividad en la que podrán identificar los derechos y deberes de su hijo/a, que se cumplen  en casa y los que no se cumplen.A los padres les enviará una lista de los derechos de los niños/as y un cuadro para llenar.

Después de recibir los cuadros que llenaron los padres, el profesor/a puede realizar una reunión grupal de padres y trabajar con ellos los aspectos que considera necesarios sobre los derechos de los niños y niñas. Si se diagnoticara diagnostique una situación negativa en casa en la que no se respeten los derechos de los niños, deberá realizar una entrevista personal con la ayuda del departamento de psicología  para orientar y buscar soluciones.

Estimados padres: En el aula estamos trabajando sobre los derechos y deberes de los niños/as, por eso consideramos que es muy importante que en casa también trabajen y reflexionen sobre este tema.El objetivo de pedirle que llene este cuadro es para que analicen en familia qué derechos de sus hijos se están cumpliendo y cuáles no, así mismo sobre los deberes que su hijo realiza en casa y los que podría realizar.Antes de responder revise la lista de los derechos de los niños.
Mi hijo/a se llama:La edad de mi hijo es:Lo que más le gusta es:Lo que no le gusta es: En casa el principal derecho de mi hijo/a que cumplimos es:Lo consideramos importante porque: Las obligaciones que mi hijo/a realiza en casa son:
     La obligación que nos gustaría que cumpla mejor es:
  El derecho que deberíamos aplicar en casa es:  Cuando mi hijo/a no cumple sus obligaciones, nosotros los padres tomamos esta medida:
  Para cumplir mejor con los derechos de mi hijo/a necesitamos:  Considero que las formas más comunes de maltratar a un niño/a son:
Anuncios

Entry filed under: Animación Juvenil.

Adolescentes y Violencia Menos obligaciones, mayor diversión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Critina Martínez

Entradas recientes

calendario

junio 2010
L M X J V S D
« May    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

A %d blogueros les gusta esto: