Racismo Escolar

9 junio, 2010 at 23:45 Deja un comentario

  ¿Racismo en las aulas?

 El primer estudio sobre las dificultades de los Adolescentes Inmigrantes en España, revela que éstos se sienten discriminados y víctimas del racismo.

No son inmigrantes de primera generación (los padres), ni de segunda (los hijos nacidos aquí). Son jóvenes que llegaron a España después que sus padres, a través de un largo y complicado proceso de “Reagrupación Familiar”, y que ahora tienen entre 13 y 17 años. De su entorno y de las dificultades que ha supuesto en sus vidas el proceso migratorio, trata el presente informe. Es un estudio pionero en España, que han llevado a cabo dos equipos de investigación (UNED y Universidad Complutense) a solicitud de UGT/FETE. El trabajo de campo se realizó a través de conversaciones directas con jóvenes inmigrantes de diferentes países, residentes en España.

 

Actualmente viven en España más de tres millones de inmigrantes extranjeros: Estadísticas

En los próximos años, esta cifra aumentará exponencialmente modificando todos los aspectos que conforman la estructura social actual, y principalmente la base, que es la educación. ¿Pero está preparada la escuela para hacer frente a este fenómeno promoviendo la igualdad, la tolerancia y la no exclusión entre los alumnos de distintas culturas?

 

Segregación y racismo sutiles

De hecho, existen conductas segregacionistas que contemplan la ayuda al niño y al adolescente extranjero de forma aislada en lugar de llevarla a cabo en aula. Así, en lugar de fomentar la educación en diversidad, se promueve la exclusión y se genera un racismo sutil que puede llevar al inmigrante a asociarse con otros sujetos de su misma nacionalidad para reafirmar su identidad, llegando incluso a organizarse en pandillas violentas cada vez más presentes en el país. Se trata de un fenómeno que hemos visto crecer irremisiblemente en los últimos meses en grandes ciudades como Madrid con los grupos latinos (”Bandas Latinas”).

Para los autores, los centros educativos tienen que adaptarse a las nuevas sociedades, a una nueva forma de concebir la escuela desde la interculturalidad y deben diseñar estrategias de convivencia para que los conflictos fruto de las diversidades, sepan resolverse. La escuela tiene que cambiar y el problema es que sólo están cambiando aquellas que tienen éste tipo de población y no el conjunto, cuando la convivencia es de todos, añaden. El hecho de que desde el sistema educativo se le preste atención al aprendizaje del idioma y no a otros aspectos como la integración, es otro de los elementos que hay que modificar, ya que aunque es muy importante que aprendan la lengua, misión que cumplen las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística, para comunicarse mejor, es aún más importante que se adapten al grupo, pudiendo mantener su señas de identidad o incluso construyendo unas nuevas que no sean excluidas.

Para acceder al estudio:  Página de la UGT

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El sexo adolescente se salta la seducción Adolescentes y Violencia

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Critina Martínez

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